VIVIR ES LLEGAR, MORIR ES VOLVER.
Cuantas cosas absurdas hacemos al cabo del día, de la semana, del mes, del año, de nuestra vida.
No somos conscientes de que todo es pasajero, de que al final todas esas cosas absurdas que hemos hecho se perderan como lagrimas en la lluvia y que lo único que perdurará serán los sentimientos compartidos, el primer amor, el último amor, la primera sonrisa, la capacidad de sorprendernos, los nervios de la primera vez, en definitiva todas esas experiencias que nos han aportado algo, que nos han servido de algo, que nos han hecho merecedores de una vida plena.
Todos sabemos que el camino a la muerte comienza en el momento en el que nacemos, pero ninguno pensamos que ello vaya a ocurrir inmediatamente, es por ello por lo que hacemos cosas absurdas que no nos llevan a nada, perdemos el tiempo en necedades innecesarias, en elogiar al de al lado, en satisfacer los deseos de quienes no nos importa, de reunir tantos valores materiales como nos sea posible, pensando que así seremos mas felices y viviremos eternamente. Nadie piensa en que esto se acabará en algún momento y que sea donde sea donde vayamos, nada nos llevaremos.
Tengo un amigo al que le diagnosticaron cáncer hace unos meses. Supongo que eso te hace ver las cosas de otra manera. De hecho, una de las cosas que rescato de conversaciones con él fue algo que me dijo y que me sorprendió, pero que ahora comprendo completamente.
Me dijo que estaba viviendo una de las mejores épocas de su vida.
Solo por el hecho de tener cáncer, se plantea su día a día como el último y lo exprime cada segundo. Hace cosas que antes no hacía, y ha dejado de hacer otras que antes hacía. Al igual que el resto de nosotros, no sabe que día vendrá a visitarle la Gran Señora con su guadaña, pero lo que tiene claro es que cuando llegue habrá hecho todo lo posible por haber disfrutado cada día, desde que le fue diagnosticada la enfermedad.
Hace unos días fuí a ver la última película de Lars Von Trier, MELANCOLÍA, que nombre mas bonito, para lo que sea.
He visto toda la filmografía de este Director y debo confesar que con cada una de sus películas he vivido experiencias diferentes pero todas maravillosas.
Aprendí del amor verdadero en ROMPIENDO LAS OLAS, de las inseguridades en CELEBRACIÓN, de la capacidad de destrucción del ser humano en DOGVILLE, y ahora, con MELANCOLÍA, he aprendido que la vida hay que vivirla plenamente, de lleno, obviando las cosas absurdas del día a día, sabiendo que hay que vivir cada día como si fuera el último.
No es una película fácil de ver. Se hace lenta al principio. No entiendes nada de lo que pasa. Tiene una parte onírica que visualmente es muy bella pero que no consigues darle sentido. Hasta el final. Al final todo lo entiendes, pero al final ya es demasiado tarde.
Como tarde es cuando llega la muerte y no has disfrutado de la vida. Tarde es cuando te has pasado toda la vida haciendo planes sin disfrutarla.
La vida es un regalo que tenemos que celebrar cada día.
Ahora que se acerca la Navidad, el final de otro año, ahora que todos hacemos balance de lo bueno y lo malo, ahora, empecemos a disfrutar de todo lo bueno que tenemos.
Nos asustan contínuamente con palabras como CRISIS, PRIMA DE RIESGO, RECESIÓN, BLA BLA BLA...
El miedo no nos deja ser felices. Hay cosas mas importantes que la prima, la crisis y la economía...¡que no nos engañen, que no nos asusten!.
Eduardo Punset decía en Redes que la felicidad es la ausencia del miedo. Dejemos de tener miedo.
Afrontemos la realidad. Ni crisis , ni recesión, ni primas altas perdurarán ante la llegada de la muerte, planteemonos pues la posibilidad de morir cada día, de que al final del día, cuando nos vayamos a dormir no nos despertáramos, ¿como serían las cosas entonces?
Si pensaras que hoy sería tu último día, ¿qué harías? Piénsalo y hazlo. Eso es vivir plenamente. Por ahí se llega a la felicidad, por ahí se consigue obviar al miedo.
Quién no teme a la muerte, será el que lo consiga, el que entienda lo absurdo de muchas cosas que nos parecen tan importantes.
La vida es mas fácil de lo que creemos, piensa en ello.
Feliz Navidad.
Que el 2012 sea el año en que dejemos de tener miedo.
VIVE CADA DÍA COMO SI FUERA EL ÚNICO DE QUE DISPONES PARA SER FELIZ, PARA GOZAR Y PARA APROVECHAR EL TIEMPO.
A Rebecca, bienvenida a este extraño mundo.
2 comentarios
LUIS GALLEGOS ENCINAS -
HERMANITO, MUCHAS FELICIDADES EN TU CUMPLEAÑOS, MAÑANA DIA 29.
NO ES PENSAR SI ES EL ULTIMO DIA O NO, ES HACER ALGO BUENO EN EL DIA A DIA, IRTE A LA CAMA SABIENDO QUE HAS HECHO BIEN ALGO O POR ALGUIEN. DORMIRTE PENSANDO QUE MAÑANA PUEDES VOLVER A HACER LO MISMO, Y SI EL MAÑANA NO LLEGA, TE HAS IDO FELIZ Y HAS DEJADO FELIZ A ALGUIEN.
QUE TE QUIERAN, CONFORTA,
PERO QUERER, RECONFORTA.
Manu -